Patentes, Modelos de Utilidad, Diseño Industrial.

Las patentes son una de las formas más antiguas de protección de la propiedad intelectual y, a

intellectual-propertyAl igual que todas las formas de protección de la propiedad intelectual son el objeto de un sistema de patentes consiste en alentar el desarrollo económico y tecnológico recompensando la creatividad intelectual.

En pocas lineas traeremos de explicar el objeto de una patente, los beneficios derivados de la obtención de una patente, qué tipo de cosas pueden patentarse y cuál es el plazo de protección de una patente válida. Se explicará asimismo el carácter del sistema internacional de patentes.

Una patente es un documento otorgado por una oficina de Gobierno (comúnmente la Oficina de Patentes) después de presentarse una solicitud. Dicho documento describe una invención y crea una situación jurídica mediante la cual la invención sólo puede ser explotada con la autorización del dueño de la patente. En otras palabras, una patente protege una invención y otorga al dueño el derecho exclusivo de usar su invención por un período limitado de tiempo. ©WIPO/OMPI

Patentes-Registro-Impi

Se pueden registrar como modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que como resultado de un cambio en su disposición, configuración, estructura o forma presentan una función distinta respecto a las partes que lo integran o ventajas en su utilidad. Siempre y cuando se trate de una novedad, que tenga aplicación Industrial.
Un dibujo o modelo industrial es el aspecto ornamental o estético de un artículo. El dibujo o modelo industrial puede consistir en rasgos tridimensionales, como la forma o la superficie de un artículo, o en rasgos bidimensionales, como los diseños, las líneas o el color.

Los dibujos o modelos industriales se aplican a una amplia variedad de productos de la industria y la artesanía: desde relojes, joyas, prendas de moda y otros artículos de lujo a instrumentos técnicos y médicos; desde electrodomésticos, muebles y aparatos eléctricos a vehículos y estructuras arquitectónicas; desde artículos prácticos y estampados textiles a bienes recreativos, como juguetes y accesorios para animales domésticos. ©WIPO/OMPI




SERVICIOS


  • Análisis de novedad, aplicación industrial y actividad incentiva.
  • Asesoría del Procedimiento administrativo y apoyo jurídico para el registro de Patentes y Diseños Industriales ante Instituto de la Propiedad Industrial.

 



Nuestros servicios relacionados con la Propiedad Intelectual

Derechos de Autor

Como todos los campos de la propiedad intelectual, el derecho de autor guarda relación con la protección de las obras del intelecto humano.

Marca Colectiva

Protección y distinción para su servicio, producto o comercio.

Competencia desleal, Infracciones en Materia del Comercio y Litigio.

Se considera competencia desleal “Todo acto de competencia contrario a los usos honestos en materia industrial o comercial”. (Artículo 10 bis.2 del Convenio de París)

Secreto Industrial

Confidencialidad, mantenga sus ventajas competitivas seguras.